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RVOE 20220074

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Plan de estudios con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública de México, según el acuerdo número 20220074 de fecha 24 de enero de 2022.

El Programa ofrece a los doctorandos interesados amplias posibilidades de formación en investigación y docencia en todos los ámbitos de la educación, la pedagogía, las ciencias de la educación: teoría de la educación, historia de la educación, pedagogía, educación comparada, política de la educación, didáctica y organización escolar, didáctica de las matemáticas, de las ciencias naturales y de la formación de profesores de todos los niveles del sistema educativo, y otros sectores emergentes como las Tics, las empresas de la educación, la gestión y administración educativa, o la docencia, entre otros.

Competencias Básicas

Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas:

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 

Capacidades y destrezas personales

La obtención del grado de Doctor proporciona una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales:

• Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

• Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

• Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

• Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

• Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

• Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

 

Otras competencias

• Integrar conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Educación y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores, así como socializarlo y difundirlo en el entorno científico.

• Realizar una contribución original y significativa a la investigación científica en su Educación y que esta contribución

haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

• Participar en las discusiones científicas que se desarrollen a

nivel internacional en Educación y divulgar los resultados de su

actividad investigadora a todo tipo de públicos.

DOCTORADO EN EDUCACIÓN (2 años)

  • ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE MODELOS EDUCATIVOS 
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA APRENDIZAJE  ENSEÑANZA
  • MODELOS DE GESTIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA
  • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y FILOSOFÍA EDUCATIVA 
  • AGENDA Y POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
  • INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA TECNOCRÍTICA
  • INNOVACIÓN EN EL DISEÑO Y ESTRUCTURA CURRICULAR
  • POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS
  • COMUNICACIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCAIÓN
  • DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • EVALUACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR
  • DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS DOCTORALES
  • DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA
  • PERSPECTIVAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS DE APRENDIZAJE
  • DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL
  • EDUCACIÓN MULTICULTURAL 
  • TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA
  • EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE INVESTIGACIÓN
  • LIDERAZGO Y EDUCACIÓN
  • DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES Y DE APRENDIZAJE
  • GESTIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL I