Helmholmz-logo

Mensaje del Rector

Bienvenidos al Instituto Helmholtz de Investigación en Ciencias. Fundado en la Ciudad de México en 2015, El Instituto Helmholtz ha puesto en práctica una noción de crítica como lazo social. Ha cultivado una experiencia singular y demostrado su viabilidad como instancia dedicada a esta praxis. Un espacio de encuentro en donde se pueden confrontar y cuestionar saberes en los diversos campos de la Ciencia.
Ha ofrecido los primeros posgrados en Teoría Crítica, Ciencias de la Complejidad, singularidad, en México. Es una instancia única en su tipo que ha dado lugar a una comunidad que pretende ser continental. Sus contribuciones han sido organizativas, metodológicas, editoriales, culturales y académicas. Sostiene proyectos de investigación, programas de posgrado, cursos libres, publicaciones y emisiones radiofónicas. Anima la colaboración entre académicos, profesionistas, creadores y actores sociales. Ha impulsado 15 áreas de conocimiento y quehacer profesional.
A lo largo de los años ha recibido invitados de todas las áreas del conocimiento. También ha entregado una docena de Doctorados Honoris causa. Ha trabajado con un total de 3,000 estudiantes, convocado 33 coloquios internacionales, publicado 100 autores, ofrecido unos 500 cursos en línea y establecido una decena de plataformas y foros digitales. Su quehacer ha inspirado y servido como referencia. Desde el inicio se implicó con la esfera digital y su modelo pedagógico dialógico.

A lo largo de los años hemos establecido un creciente número de áreas de trabajo, cuyas expresiones abarcan la investigación (pura y aplicada), la formación (libre y académica) y la edición (en papel y digital).
Dichas áreas son: pensamiento estético; comunicación; derecho; derechos humanos; “discapacidad”; ecología, tecnología y sociedad; economía; filosofía; género; gestión y pensamiento organizacional; historia; infancias críticas; literatura; metodología; pedagogía; pensamiento político; psicoanálisis; teoría crítica.

Si los contenidos cultivados por el Instituto se agrupan en Áreas, sus estrategias lo hacen en Divisiones, según la siguiente orientación:

I. Investigación: nuevos desarrollos epistémicos y performativos.
II. Académica: grados académicos formales.
III. Extensión: formación libre, actualización, profundización, educación continua, semillero de nuevas propuestas.
IV. Editorial: diversos formatos analógicos y digitales, incluyendo nuestra colección editorial.
V. Consultoría: implementación concreta y aplicativa en colaboración con otras instancias.
VI. Centro de Estudios Avanzados: investigación, formación, edición e intervención en los debates públicos al más alto nivel.

Ahora bien, frente a las diversas crisis actuales, el Instituto Helmholtz intenta sostener la cuestión abierta por Jacques Derrida: ¿cómo deconstruir los saberes?, ¿cómo desedimentar estructuras? Se trata, como diría Michel Foucault, de sacudir lo familiar al pensamiento, de trabajar para emprender un camino hacia lo no-pensado y dar paso al pensamiento de lo otro.

En nuestros andares también habrá retornos que reaviven las brasas de los textos para inventar e invitar a un diálogo que, a través de desplazamientos, coincidencias y desvíos, ponga en juego un saber expuesto en su incompletud.
Nuestro Instituto destaca por fomentar las capacidades y saberes múltiples como resultado lógico de la diversidad existente en México y el mundo globalizado. Por entender la educación como pilar del progreso económico y bienestar y adaptar nuestro modelo educativo al siglo XXI asegurando que cada persona descubra y aprenda las maneras de participar en la inteligencia colectiva y la educación continua que ofrecen las nuevas tecnologías.

Como Rector los invito a conocer nuestro instituto, institución que irradia energía, talento y pasión. Un Instituto dinámico y vibrante que encuentra su fuerza en proyectos de personas dueñas de su propio destino y decididas a alcanzar sus aspiraciones.
Somos un Instituto vibrante, solidario, lleno de energía positiva, donde las personas tienen el coraje y la posibilidad de alcanzar sus sueños.